Un año concluye. El recuento de su pasar. ¿Qué nos dejó? ¿Con qué sorpresas nos asaltó? Las plataformas te permiten hacer un resumen basado en las reproducciones, en tus búsquedas, en tus favoritas e incluso en recomendaciones que la misma plataforma te hace con bases en lo que escuchas. Muchos lanzamientos; algunos con mayor voz de peso sobre otros, aunque la calidad del trabajo esté para cuestionarse. Otros se escabullen con el pasar de los días, pero si es bueno, de alguna manera u otra hace eco. Sin prejuicios y con objetividad, presentamos el conteo final:
Thom Yorke - “Suspiria” OST | Soundtrack, Neo Classical, Experimental
Quisimos mostrarlo primero puesto que se sale un poco de la línea de la selección, puesto que es una banda sonora para un película. No obstante, ha tenido su gran mérito la incursión de Thom Yorke en su carrera como solista, dándole en este debut una nominación a los Premios Oscar. Bastante interesante será ver el desenlace de ese premio, puesto que su colega Jonny Greenwood ha participado en la misma categoría. Un trabajo frío, que azuza esos miedos que viven en la espera de una señal que les dé pie para salir. De Trip Hop, Instrumental y Experimental, se compone este preciado material.
Earl Sweatshirt - “Some Rap Songs” | Rap, Hip Hop
En el año hubo varios lanzamientos de discos de Rap. Muchas rimas que en algunas ocasiones eran forzadas. Algunos hicieron experimentación, pero al parecer Earl fue el único que logró hacer una conexión concéntrica entre las expresiones de la cultura callejera, fusionando ritmos como Rap, Hip Hop, R&B y algunas variantes más. Si el disco se escucha de manera initerrumpida, habrás llegado al final de él en menos de media hora. Canciones cortas, sin más repeticiones para forzar una canción de Rap. El tema de las letras gira en torno a problemáticas sociales, tales como robo, atentados y evasión de autoridad, sustancias prohibidas y más que se desarrolla en una jerga de una población con quien se identifica.
Mitski – “Be The Cowboy” | Pop, Glam Pop
Creemos firmemente que este es su trabajo más sólido, aunque también ha demostrado su faceta en las guitarras en el disco “Puberty”, pero después de 2 años vino presentar un trabajo que deja satisfecho a la primera oída, tal vez con algunos huecos que poco a poco serán llenados con futuras reproducciones. Ahora se fue derecho sobre una línea de Pop más convencional, con muchos arreglos en sintetizadores, pero lo que hace realmente apreciar los trabajos de Mitski son sus letras, siendo en este álbum en el que nos muestra una manera más personal, más de cerca con sus emociones.
Pusha T – “Daytona” | Rap, Hip Hop
Muchos dicen que el éxito de este disco es gracias a Kanye West, pues es él quien está detrás de toda la producción, además de intros, versos y gran parte del disco. El Rap nació como una forma de protesta entre minorías de gente de color, en específico los afroamericanos en Estados Unidos. Hoy día se ha convertido en un movimiento musical que es influencia en gran cantidad de personas. Este disco tiene ligeros cambios versátiles que le dan un toque distinto de otros lanzamientos, como en “Come Back Baby” y esa irrupción de líneas contrapuestas, que del mismo modo sucede en español en “Santeria”.
Gorillaz – “The Now Now” |
Uno de los lanzamientos que dejó mucho a desear fue “Humanz”. Y si omitiéramos dicho álbum, no pensaríamos que este recién estrenado material es un regreso mucho más decente de la banda comandada por la máquina de talento que es Damon Albarn. Un álbum veraniego, con participaciones como las de Snoop Dogg, George Benson y Jamie Principle. Un disco mucho más accesible, bailable y aceptable respecto de su antecesor, que desde el comienzo comienza siendo bastante disfrutable con “Humility”. Albarn, el genio del Pop de nuestra era.
David Byrne – “American Utopia” |
Muy distinto a lo que conocemos de él con Talking Heads, David presenta este disco en solitario como una carta de protesta ante la sociedad utilitarista en la nos estamos convirtiendo, siendo fuertemente influenciados por el uso de la tecnología a diario para resolver nuestros problemas, pero que ahora nos vamos despersonalizando poco a poco mientras nuestra vida, intimidad y privacidad se la cedemos a un dispositivo móvil que nos ayuda a mentir y mostrar caras y máscaras de una vida que no llevamos. Una apología a lo que George Orwell describía en su libro “1984?. Un disco que es un jalón de orejas a todos como sociedad.
Young Fathers – “Cocoa Sugar” | Pop, Experimental Pop, Rap
Dice el dicho que siempre hay un roto para un descosido, y al menos en este álbum, Young Fathers suavizan las problemáticas y tensiones sociales con distintos matices que hay en su música. No obstante, es un álbum que refleja el pensar de una sociedad inconforme, con leyes chuecas y tratos a conveniencia, narrado en sones de Rap, teniendo una extraña combinación de coros, gritos exhuberantes y una armonía que es indiferente a los demás elementos, sólo sigue su curso. Es interesante escucharlo varias veces, pues siempre se le encuentra algún elemento o alguna armonía entrelazada.
Father John Misty – “God’s Favorite Customer” | Folk, Pop
A un año de distancia, Tillman vuelve con un disco más personal, con letras menos protagónicas en el sentido de que ahora habla sobre los otros, sobre su esposa, sobre lo que los demás mueven internamente en él; llámense emociones, remoción de recuerdos, historias inconclusas y demás. Un sonido más austero se apropia de la producción, y tal vez haya menos drama en las presentaciones en vivo y sí más desenvolvimiento en el piano con temas de letras tan sensibles como “The Songwriter”, en una de las mejores letras amorosas que hayan salido de su puño.
Troye Sivan – “Bloom” | Pop, Synthpop
Atención con este nominado al Oscar por Mejor Música Original, y que compite contra talentos calibre Thom Yorke y Kendrick Lamar. Apenas con 17 años es capaz de mover masas inmensas de gente. Su persona comenzó a captar atención al aparecer en cintas como X-Men Origins y en el mundo del modelaje, pero en 2015 alcanzó certificaciones oro por su disco debut “Blue Neighbourhood”. Este año aparece en primeras listas de reproducción con su nuevo álbum “Bloom”. El sudafricano se ha hecho de colaboraciones con Ariana Grande, Charli XCX y Jónsi, siendo esta última por la cual tiene una nominación de la Academia.
Lykke Li – “So Sad So Sexy” | Pop, R&B, Soul
La sueca presentó su nuevo material tras pasar por situaciones que hicieron un torbellino de emociones en ella. El duelo tras perder a su madre, y el regocijo tras ver nacer a su hijo fueron algunos de los motivos principales que influyeron en el sonido de este disco que se divide en 2 partes: la primera con tonadas más bailables y sonidos R&B, una Lykke que pocas veces habíamos oído. En la segunda parte ya encontramos canciones que incluso nos llevan a sus primeros álbumes, con la nostalgia por cosas que no sucedieron, además de cantarle a la soledad y al dolor que se experimenta consigo mismo.
Leon Bridges – “Good Thing” | Soul, R&B
Con menos de 30 años, Leon Bridges es una de las jóvenes promesas del Soul. El texano presentó su segundo álbum un sonido cercano y fiel al sonido conservador del Soul, aunque menos marcado que en “Coming Home”, su primer álbum, estableciendo una diferencia que es marcada por el uso de recursos electrónicos y eventuales guitarras “blueseras”, creando un groove y un jam exquisito que termina sus líneas finamente trabajadas por las voces corales. Excelente disco para acompañar con luz tenue y un whisky en las rocas.
A Perfect Circle – “Eat The Elephant” | Progressive Rock
La administración del actual presidente de los Estados Unidos de América ha desencadenado una ola de protestas que toman más fuerza con personajes que tienen gran número de simpatizantes. Los colores de la portada y las letras del cuarto disco del súper grupo comandado por Maynard supuso un fin a 14 años de larga espera. El álbum separó a algunos seguidores por no conservar el dinamismo del segundo y que no supieron comprender la evolución del sonido y la melancolía que ahora Maynard produce con el piano, y que en algunas canciones recuerda trabajos como los que ha hecho con Puscifer.
The 1975 – “A Brief Inquiry Into Online Relationships” | Pop Rock
Las críticas hacia este álbum han llegado demasiado lejos. Es cierto, es el mejor trabajo que estos ingleses han producido, pero tampoco es para ponerlo en comparativa con el “OK Computer” y hacerlo una analogía de nuestros días. El dúo está constantemente trabajando en sí mismo, siendo propositivos en lo que presentan cada vez. El secreto de este álbum está en la mano de la producción, que además de haber sido asistida por los mismos George y Matthew, también fue producido por David Campbell, un galardonado multiinstrumentista y compositor, quien ha asistido álbumes de artistas como Adele, Neil Diamond, Aerosmith, Phil Collins, Paul McCartney y Johnny Cash, por citar algunos. La contracrítica desdeña y menciona lo sencillo de un álbum como éste al usar loops, autotune y vocoder, que de algún modo maquillan y dan tiempo en una canción. Lo que es cierto es que generó polémica.
Janelle Monáe – “Dirty Computer” | R&B, Soul, Hip Hop.
Con el par de sencillos “Make Me Feel” y “Django Jane”, Janelle redefinió el Soul y R&B que permea en todo el álbum, el tercero en su haber. Haciéndose de colaboraciones con Grimes para el sencillo “Pynk”, con Pharrell Williams con “I Got The Juice”, así como también con Brian Wilson. Cabe mencionar que estos fueron papeles secundarios, lo cual da una buena definición sobre lo que es una colaboración, a comparación de otros trabajos. La técnica y la producción está balanceada de modo que, aunque se perciben las capas y el característico “copy-paste” de voces y efectos, no cae en lo abrumador y rescata sonidos orgánicos de guitarras acústicas, como en “I Like It” y “Stevie’s Dream”.
MGMT – “Little Dark Age” | Indie Rock, Psychedellic Rock
Opiniones dividas con el cuarto álbum, el cual es considerado por varios como el mejor que han compuesto hasta ahora, pasándole encima al “Oracular Spectacular”, de donde vienen varios himnos de ellos. La reformación del Indie Rock con Neopsicodelia para este nuevo material conforman un sonido más sólido en el que podríamos ver un renacer en la banda. Hasta cierto punto es un sonido con más tendencia hacia el Pop, haciendo del disco un material más accesible para quien les escucha por primera vez. Sí, hay mucha mano de producción, pero la presencia de sintetizadores y lo experimental en lo electrónico ha quedado un poco de lado.
Jack White – “Boarding House Reach” | Experimental Rock
Un disco incomprendido en primera instancia, a primeras oídas, lejos de lo que era el “Lazaretto”, su trabajo previo. Por medio de entrevistas y preguntas concisas, Jack White daba a conocer la verdadera intención del sonido en su tercer disco como solista, en el que escuchamos una influencia de Gospel, Country, Garage y hasta Soul, diseñando guitarras para crear sonidos en específico para canciones específicas. De nueva cuenta, Jack White demuestra su capacidad de innovación y experimentación en diversos campos sonoros.
Hammock – “Universalis” | Post Rock, Ambient
Esta es una de esas bandas que oscila entre campos más apacibles como el Ambient, y la intensidad de las guitarras los hace entrar en el Post Rock, llevando la música misma hasta distorsiones del Shoegaze, en algunos casos. Las ambientaciones con cuerdas, secuencias y guitarras suspendidas da para un universo de improvisación mientras se van acomodando figuras y sonidos que finalmente hacen parte de una canción. El año pasado con “Mysterium” presentaron una faceta distinta de ahora, con arreglos corales, mientras que ahora se hicieron hacia un sonido totalmente instrumental.
Grouper – “Grid Of Points” | Experimental, Instrumental, Dream Pop
Liz Harris guarda bajo sus párpados muchos sueños que se diluyen en lágrimas, o que a veces son el complemento idóneo para sus composiciones en solitario. A lo largo de más de 10 años, Liz ha creado ambientaciones tan tristes que te sumergen en un sopor y estado de no querer escuchar nada más. Sólo ella, su guitarra, su piano y algunos controladores. Ahogar su guitarra en reverberación y sentirse abrumado por toda la sensibilidad que Liz Harris transmite tan solo con su imagen, con su voz, sus portadas.
Jon Hopkins – “Singularity” | Experimental, Electronic, House
El alcance e imaginación detrás del genio creativo del músico y productor, complace de nuevo con sonidos que nos conectan con su mente, donde fueron creados o concebidos, y que a base de tipear cientos de botones y experimentar con distintas modulaciones, llega esta nueva creación. El Chillwave y lo Experimental congenian de manera que por momentos se descubre que es la máscara que usa el Ambient para inmiscuirse con canciones como “Neon Pattern Drum”. El suave sigilo del piano en “Echo Dissolve” y en las canciones más largas lo hacen parte de un sonido que se complementa con el House.
Soccer Mommy – “Clean” |
El debut de Sophie consiste en un álbum simple, con los matices adecuados que hacen de un sonido casi directo desde el amplificador el complemento adecuado para unas letras muy emotivas, personales. Un álbum que no se mete en complicaciones respecto a la producción y que pudo haber nacido en la recámara o en la sala. Un limpio comienzo que muestra las tribulaciones en el pensamiento por las que todos hemos pasado en ese momento.
Suede – “The Blue Hour” | Britpop
La esencia del Madchester que permeó de manera más amigable a través del Britpop sigue presente en bandas que consagraron el movimiento. Brett deja recaer la obscuridad de sus composiciones en una lírica que va narrando una sombría historia, que por momentos podría parecer que están sobrados esos coros góticos, mientras que por otro lado se aprecian arreglos en la guitarra bastante sutiles y bien trabajados y que suenan a una banda atemporal, que se encuentra tanto en los 90 como en la actualidad. La reunión de Suede parece haber traído una nueva fuente de ideas prósperas.
Interpol – “Marauder” | Post Punk Revival
Apenas el año pasado estábamos celebrando el XV aniversario de su venerado debut con “Turn On The Bright Lights”. Con este álbum, Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler pretenden devolverle su mención a las cintas magnéticas, a la vieja escuela de mezcla y grabación. El disco obtuvo críticas tanto favorables, como fue la contundencia de su sonido, mientras que por el otro lado llegaron las quejas sobre este modo análogo de grabación, perdiéndose la voz de Paul en algunas partes. Interpol volvió, y usó un poco el estilo de “El Pintor” como apoyo para este nuevo disco, con algunos cortos ambientales, que seguimos preguntándonos su razón de ser.
Kælan Mikla – “Nótt Eftir Nótt” | Post Punk, Dark Wave, Minimal Wave
No era para menos incluirlas en el conteo de los mejores discos de este año. El trío islandés ya ha sido declarado una de las bandas favoritas de Robert Smith, y tan es así que fueron sus invitadas al festival Meltdown, organizado por The Cure. Ellas mismas narran cómo en un principio no tenían la intención de formar una banda, pero esa manera inicial de hacer Punk de un modo tan austero les llevó a reclutar al tercer miembro que llevaría la voz y algunas ornamentaciones, con lo que este año se encuentran estrenando su tercer LP.
Pinkshinyultrablast – “Miserable Miracles” | Glitch Pop, Shoegaze, Dream Pop
Mantener una banda implica mucho esfuerzo y conlleva una gran dedicación de energía, tiempo, recursos y demás. Los primeros 2 álbumes son totalmente abrumadores, llenos de olas de guitarras, con una precisión milimétrica en la batería y un bajo muy lírico. Aunque no lo han mencionado de forma pública, parece ser que 2 miembros han dejado la banda: baterista y bajista. Eso no fue impedimento para que este año amaneciéramos con un tercer LP, explotando toda la creatividad y soltura que tiene Rustam en los controladores y sintetizadores. Si bien el sonido es menos contundente en guitarras, hay un dejo de ello en temas como “Looming”.
Iceage – “Beyondless” | Post Punk, Punk Rock
A 10 años de su formación, su cuarto álbum de estudio cuenta con algunas apariciones como las de Sky Ferreira. Les tomó 4 años presentar nuevo material, luego de que sus primeros 3 trabajos hayan recibido la nominación IMPALA por álbum del año en Europa. Con este regreso las expectativas se mantenían altas, que a pesar de no tener una gran cantidad de seguidores, quienes han observado corta trayectoria y crecieron también influenciados por bandas de las distintas vertientes que trajo consigo el Punk, y que han dado distinción a los álbumes de los daneses. Hablemos del Post Punk, Punk Rock, Post Punk Revival y hasta retoques de Hardcore en sus discos. Una banda que sigue explorando su camino en la música.
High On Fire – “Electric Messiah” | Stoner Metal, Sludge Metal
Matt Pike se nos metió 2 veces en la lista. En esta ocasión es con High On Fire. La parte lírica de la gran banda que es Sleep desarrolló un proyecto aparte que se enfiló en los terrenos del Stoner Metal. Vuelven a la carga con su octavo material con unas guitarras completamente desatadas y coléricas, resonando con pesados acordes que de pronto se tornan más lentos, en unos “riffs” estilo Doom Metal verdaderamente épicos, mientras que por otro lado saturan con distorsiones, coqueteando con sonidos de Sludge Metal en canciones crudas y pesadas. Vaya festivales que reúnen a Sleep, OM y High On Fire en su cartel.
Flasher – “Constant Image” | Post Punk Revival, Surf
Este es uno de los debut que merecen mención este año. Con apenas 10 canciones, este trío logró conjugar la base rítmica del bajo con la conversación que mantiene él y la guitarra con arreglos de chorus y reverberación. La lírica de la guitarra enmarca coros y versos que se vuelven pegajosos a lo largo de las primeras canciones, principalmente. Por momentos llegan a sonar más del lado Pop, pero por el sonido de las guitarras, caen en la rítmica y progresiones del Surf, lo cual suena mucho más optimista y fofo en algunas ocasiones. A su corta edad, ya cuentan con una sesión en KEXP.
Nine Inch Nails – “Bad Witch” | Industrial Rock
Este disco supone la consumación de una trilogía de EP’s que fueron sacando durante los últimos meses. La forma en la que llevaron lo Industrial y lo Experimental es de mucha sorpresa e interés desde lo que hicieron con “The Slip” en el 2008. La clara línea del nihilismo que maneja el álbum se ve contrastada por la sutil melancolía de “Over And Out”, tal vez incluso desde “The Downward Spiral”, con estas canciones instrumentales en gran parte de su contenido, pero que por momentos recae en sonidos más agresivos. Un álbum perfectamente pensado y equilibrado en cuanto a sonido, así como completo respecto al manejo de emociones.
The Daysleepers – “Creation” | Shoegaze, Space Rock
Luego de 10 años de silencio, The Daysleepers se encontraron con una manera distinta de hacer Shoegaze, que está siendo liderada hoy día por los rusos y lo que se ha transformado en Nûgaze. Si bien sólo cuentan con un LP y varios EP, su disco “Drowned In The Sea Of Sound” está considerado como uno de los mejores discos de Shoegaze, siendo una banda de culto entre los entusiastas de olas y paredes de sonido. El tema abridor pretende ser un sigilosa manera de regresar, moviéndose entre 2 acordes, mientras que las voces se inmiscuyen de una manera que parece que están ahogadas. Un material sumamente etéreo, para volatilizar la mente.
This Will Destroy You – “New Others Part Two” | Post Rock
La banda texana de Post Rock se encontraba celebrando los 10 años de su álbum debut, interpretándolo de principio a fin, y del mismo modo con el aclamado EP “Young Mountain”. Este mismo año también lanzaron 2 álbumes complementarios, que entre ambos resumen su sonido, que por momentos tiene texturas Ambient, y que el guitarrista Chris King las ejecuta con una maestría embelesante tal que nos une en las 3 entidades que somos. Por otro lado están los arreglos y rugidos del Post Rock, como en la canción “Clubs”, que inicia en apacibles tonos para después rasguear y llevar la canción hasta su punto clímax y finalmente desvanecerla en un tempo y sonidos más suaves.
Daughters – “You Won’t Get What You Want” | Noise Rock, Experimental
El arte del diseñador Jesse Draxler ha sido el que mejor ha descrito visualmente la música obscura, obscena, pesada, hipnótica y eufórica que devela la banda después de 8 años de hiato. Las obscuras ambientaciones que van creciendo con el tiempo, mientras que enérgicos gritos estilo Grindcore van abonando a una tensión que se desata cuando más elementos se han ido agregando, como la batería, secuencias que dejan una sensación de escozor, y todo en conjunto ahoga la canción en una extraña sensación tras concluir el disco entero que mantiene el deseo de ponerlo de nuevo. Es como si Daguhters nunca se hubiera ido.
Them Are Us Too – “Amends” | Slowcore, Dark Wave
Un extraño epitafio a todas esas esperanzas fallidas, selladas con el dolor que este álbum representa en sus letras, coros y tristeza que contagia en temas como “Grey Water”. El disco trae el mismo bálsamo de recuperación en canciones que manejan la aceptación o la resignación, como a lo largo de los casi 10 minutos que se extiende “Could Deepen”, mientras que el contraste de la desolación en “No One” le hace a las lágrimas y desesperación, como la calma después de llorar en “Angelene”. Un disco triste que encontró refugio en los lentos compases del Slowcore, mientras el Dark Wave empaña toda esa tristeza.
Spurv – “Myra” | Post Rock, Post Metal
Con tranquilidad podemos decir que este álbum es el mejor de Post Metal y Post Rock de este año. La calidad de los matices que los daneses y la observación en cambios tan milimétricos como los compases hacen de él un complejo camino en la escucha. La forma impasible de terminar con una canción que coge influencias de referentes como Godspeed You! Black Emperor, con un diálogo en alemán mientras un tímido piano encuentra la forma de atraernos y ser destruido posteriormente por la tremenda irrupción de las guitarras. Eso es sólo el final del marco, pues al comienzo es cabalgado por unos cornos que anuncian la llegada del compás de 9/8 en la mejor canción.
Mint Field – “Pasar de las Luces” | Noise Pop, Shoegaze
Demos un giro y hablemos de lo bien hecho en México. Ver el crecimiento personal y como banda a lo largo de los años es algo que muy probablemente será placentero de ver con el dúo mexicano que basa su sonido en un sutil Shoegaze, que retrata en sus letras vivencias e historias personales. Amor y Estrella han logrado que su álbum debut trascienda fronteras y sea gratamente apreciado en países europeos y regiones en Norteamérica, presentándose en diversos foros y festivales. La melancolía es parte inherente en el sentir que transmite Estrella con su canto.
Beach House – “7? | Dream Pop
La numerología es una de las preguntas latentes en el séptimo álbum del dúo de Dream Pop, que simultáneamente sumaban 77 canciones en su haber. Los perfiles reservados de Alex y Victoria no dejaban mucho para entrever respecto al significado. El trabajo con ciertos productores trajo consigo un cambio en el sonido, tornándolo más obscuro desde el principio con “Dark Spring” y que se refuerza en “Black Car”, pero que se difumina de una manera que nunca antes habíamos visto en ellos con “Last Ride”, la última canción que tiene un triste e introspectivo piano por delante.
Sleep – “The Sciences” | Stoner Metal, Doom Metal
En vísperas de la popular celebración del 420, mejor conocida como la celebración de la marihuana, la legendaria banda de Stoner Metal y Doom Metal daba un sorpresivo anuncio del cual no había ni la ligera sospecha. Tras la epítome de su trabajo que fue “Dopesmoker”, y tras el cual hubo un largo hiato, la pesada bestia despertaba del estupor y profundo sueño presentando un álbum denso, pesado, que le cuesta levantar las guitarras al principio, al más puro estilo Black Sabbath, con guitarrazos y tarolazos desmedidos. La oda a la marihuana estaba de vuelta. Las estridencias y largas progresiones a través de una grosera pared de amplificadores.
Low – “Double Negative” | Art Pop, Experimental, Drone
Tal vez el álbum más ambicioso que han hecho en su trayectoria de 25 años. Extrañas atmósferas que conectan con partes desconocidas dentro de nuestra mente, con notas largamente suspendidas, voces alteradas y deformadas por la señal del vocoder, melodías obscuras que dejan cierta sensación de vacío. En un disco bastante penetrante y que necesita de toda la atención del escucha. Todo un cargamento de elementos digitales a los que su voz fue sometida, y con ello todo un mundo de perspectivas desde cual escucharlo.
Spiritualized – “And Nothing Hurt” | Space Rock, Psychedellic Rock
Jason Pierce, mejor conocido como J Spaceman, no repite fórmulas. Decide tomarse su tiempo, hacer introspección y coger la guitarra como si no hubiera producido obras como “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space”. La melancolía sigue siendo inherente a las letras y dulces armonías de su composición. No dejemos de lado el viaje lisérgico de experimentación que es todo el puente hasta el final en “The Morning After”, siendo una canción sumamente emocionante, y el broche final con el desvanecimiento de la señal en clave Morse hasta su pérdida final con el último tema, como es “Sail On Through”.
Anna Von Hausswolff – “Dead Magic” | Art Pop, Neo Classical, Drone
La forma que tiene la sueca de transmitir sensaciones por medio de un órgano es algo más que celestial y que le devuelve su sonido sacro, que sumerge la mente en profundos pensamientos y una catarsis que se desarrolla a través de los obscuros paisajes que hay en largas canciones en verdad épicas como “Ugly And Vengeful” y “The Truth, The Glow, The Fall”. El trabajo de cerca con bandas como Sunn 0))) influyó de manera muy significativa en el sonido Drone que dibuja una tenue línea que nubla los terrenos del Avantgarde, combinando la clara incidencia de Lisa Gerrard. Un álbum soberbio.
Deafheaven – “Ordinary Corrupt Human Love” | Post Black Metal
Estamos ante la mejor banda, la más representativa del Post Black Metal. Si bien su renombre se lo ganaron con el impecable “Sunbather” en 2013, 5 años después, pasando por el “New Bermuda” en 2015, Deafheaven es una banda que hace una mezcla de emociones y las lleva a tope. En canciones largas, los 8 primeros minutos son pura destrucción y gritos guturales desmedidos de parte de George Clarke, pero a medida que hemos llegado a tal punto, comienza el decaimiento con acordes muy sutiles, como en “Honeycomb”, hasta llegar a un estado de tristeza o de hermosa contemplación. Un álbum que vale todo el reconocimiento como el ÁLBUM DEL AÑO, y que ha sido nominado también como mejor acto en vivo.